domingo, 25 de noviembre de 2007

Pathfinder

El otro día miramos con Stefan una película que se llama Pathfinder. Trata de un niño vikingo que fue abandonado por los mismos y criados por los indígenas americanos que lo encontraron.
La película hubiera estado buena de no ser por la falta de objetividad ya que mostraban a los vikingos como unos trolls que lo único que hacían era gritar y matar y los indios americanos eran los buenos.
No digo que los vikingos no tuvieron sus cosas, pero tampoco vengan con eso de que los indios americanos eran los santos. Supongo que en ambos lados hubieron buenos y malos.
Pero bueno, no creo que para los latino americanos sea una novedad ya que Hollywood siempre nos trató de narcotraficantes, ladrones y demás bondades. Parece ser que para ellos todo lo que viene de afuera es malo.

23 comentarios:

Mariana dijo...

La ignorancia extrema hace que todo lo quee es distinto, "el otro" sea negativo, malo, feo, sucio y culpable de todos nuestros males... loa yanquis son expertos en eso.
Cuando yo vivia en USA (estudiando) vivia en el Flathead Valley...Flathead era porque asi le quedaban las cabezas (flat) a los enemigos de la tribu de Blackfeets que vivia en esa zona... no suenan muy santitos, no?

Queria ver esta peli, ver que onda. Pero parece que es asi de chota...ajajaja
Los celtas y los vikingos tenian una organizacion social mas cercana a lo que se considera "liberal" hoy en dia (en cuanto a igualdad de derechos, etc). Tampoco hay que olvidarse que eran buenos ingenieros y navegantes...;)
E inventaron el knackebrod! que comeria sino ahora mi hijo!

Anónimo dijo...

holaaaa
te agregue en mis blogroll pero todavia no pude leerte bien! perdon!!!! pero voy a tratar de hacerlo en estos dias. el tema es q como estoy de visita en argentina aca no tengo tiempo.
pero gracias por pasarte por mi blog y estamos en conteacto.

Angelica Jensen dijo...

Uf! los norteamericanos cuando hacen una peli, ni se documentan, ni estudian la historia, hacen lo que les viene en gana, por eso cine norteamericano no veo nada, me cansé, después de que puesieran a Chile como un país ignorante y bananero, cuando Chile es mas bien frío, ya no pude más. Para saber, está bien gracias por el dato. El cine danés marca fuerte, me gusta mucho como narran.

Saludos, acá todavía no nieva o neva?

Gabriel dijo...

Natalia, me extraña.

Los vikingos son TODOS brutos y guerreros, de la misma manera que TODOS los latinos venden droga y TODOS los negros son proxenetas.

Es más, si te fijás bien, verás que TODAS las ciudades de Latinoamérica son iguales, con calles de tierra y gente vendiendo gallinas en la vereda. No me vas a decir que no lo viste en Bs.As.!

Es más, ahi en Suecia, andan todos teniendo sexo por las calles. Yo lo vi en la tele.

Es todo así, Nata. Los estereotipos funcionan, así que muy raramente vayan a salir de allí...

Xel-Ha dijo...

Claro Gabriel, y por supuesto en Canadá todos vivimos en Iglús y vamos a nuestros trabajos en carros tirados por muchos perros! ;)

Para darte otro ejemplo, asi es el pais vasco: Mac Gyver

Sergio dijo...

Hola, yo sólo te digo que los europeos, vikingos o españoles, llegaro a américa a explotar y saquear, los indios americanos claro que no eran santos, tenían sus propios problemas y se explotaban unos a otros, como todos los seres hunmanos.

Pero los que vinieron estaban peor, de eso estoy seguro.

Saludos

Nota: no soy pro yanki, al contrario no los puedo ver ni en pintura.

Pp dijo...

Desde luego no eran unos santos. A mi ciudad llegaron en dos ocasiones y vinieron saqueando las poblaciones desde la costa, una tras otra.

Gabriel dijo...

Cuando vivía en Necochea, una vez vino un chico amigo de mi hermano que era danés y me afanó unos Rastis.

Es lo más cercano al saqueo de los vikingos que puedo contar como vivido en carne propia.

dispersa dijo...

hola ,comparto plenamente el comentario de Sergio,y lo q le paso a Gabriel me dio mucha pena(niño malo el danes..estaría bueno hacer una peli je ) un beso desde Bs As q con 30º arde.

Gabriel dijo...

Natalia, sólo para quedarme tranquilo... vos sí entendiste (como Xel-ha) que mis comentarios fueron irónicos y llenos de bronca, no?

Por favor, decime que sí...

Nata dijo...

GABRIEL: No entiendo a cual de todos tus comentarios te referis.

Gabriel dijo...

Al de los estereotipos de Hollywood (ese de que todos los vikingos son guerreros, todos los latinos traficantes, todas las ciudades de Latinoamérica iguales).

Me parece que o fui demasiado irónico o no se entendió cuál fue el contexto de mi comentario, porque he sido acusado de tener un mensaje lleno de racismo y de odio... y la verdad, estoy muy pero muy dolido al respecto.

Perdón por usar tu blog para aclarar esto, pero me parece que si uno entendió mal, otros más también podrían.

Nata dijo...

GABRIEL: No te hagas drama. Si sacas el mensaje fuera del contexto de lo que fue mi post si puede parecer un mensaje racista. Pero para mi es un mensaje con cierta ironia que encaja bien con mi queja en el post. No lo veo racista.

Gabriel dijo...

Nata: me quedo más tranquilo entonces. Eso sí, estoy profundamente dolido por las cosas que me han dicho.

Eso me enseñará a no escribir más en forma irónica. Basta uno que no lo entienda para terminar pasando un mal momento...

dispersa dijo...

ironía:Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.Espero q se calmen las aguas,de todos modos en lo personal me gustaría q si alguien es racista lo exprese,lamentablemente los q lo son se disimulan y ni siquiera son irónicos,los peores males estan enquistados y no ven la luz.No en este caso pero alguna vez he incurrido en serlo(soy imperfecta 100 x 100),en el fondo creo q todos en alg momento ...se expresa en un partido de futbol,en la demora de algun aeroparq y otras situaciones(perdón me extendí)

Gabriel dijo...

Dispersa, no hace mucho yo eché a alguien de mi blog y borré todos sus comentarios, y también 'flageé' su blog por inapropiado, por los comentarios discriminatorios que había hecho, y de los que nunca se hizo cargo.

Yo mismo he sentido la discriminación en carne propia en mi país, ya sea por mi tamaño, porque venía del interior o porque estuve físicamente incapacitado por un tiempo debido a un accidente (del cual aún tengo secuelas).

Que se me haya tildado de enviar un mensaje racista y cargado de odio, y todo porque no entendieron lo que quise decir, y que despues quien lo hizo no retire sus palabras, me supera...al menos si bien estoy muy dolido, estoy en paz con mi conciencia.

Perdon, Natalia, no volveré a hablar del tema. Lo prometo.

Nata dijo...

GABRIEL: No hay problema, no me molesta en lo mas minimo que sigas comentando.

Elena dijo...

Fijate Nata que esta semana vi dos producciones gringas sobre los mexicanos, una se llama Bordertown y la otra Apocalipto... y bueno en conslusión a sus ojos, antes y ahora somos una bola de deprabados, corruptos, agresivos, y sedientos de sangre que para que te cuento... las dos me dejaron asqueada, seguro que algo de cierto habrá pero no todo es malo, el león no es como lo pintan decimos en México, y pues estos con tal de sacar lana... ya sabes, le invierten a la industria de la exageración y lo inverosimil.
Te mando un abrazote y ya des-contando.. dos semanitas mas :D

Elena dijo...

P.S. Se me paso comentar que me encantó la imagen del logo... wow te quedo muy linda :D

Nata dijo...

MARIAN: No te perdes nada si no la ves.
ALITA:Bienvenida a este espacio.
FUERZA: Pareciera ser que es asi. Creo que si a esta pelicula le hubieran puesto al principio un mensaje diciendo que lo que se muestra no es 100 realidad.
GABRIEL: No digo que los vikingos hayan sido carmelitas descalzas, pero tampoco creo que hayan sido tan malos como los describen en la pelicula.
XEL-HA: Jajaja, me mato to comentario.
SERGIO: Puede ser,no estoy tan al tanto del tema, simplemente imagino que como en todos lados, entre los vikingos habran habido buenos y malos.
PP: Puede ser, supongo que vos estaras mas informado de este tema que yo.
GABRIEL: Ooopppsss que feo.
DISPERSA: ¿Una pelicula con lo que le sucedio a Gabriel?. No entiendo.
ELENA: Vi Bordertown y tambien vi una que se llama Blood in blood out y en ambas reflejan a los latinos como una manga de brutos.

Anónimo dijo...

jaja, es cierto, estamos acostumbrados a los yankis. El otro día, alguien osó hacerme una broma con el tema de las hojas de coca, y todo eso, y el típico chiste que somos todos narcos, o como Maradona. En broma, le dije "pero noooo, allá la cultivamos, uds la consumen" y se puso colorado (estoy en europa) Con respecto a la peli, ni los vikingos eran malos ni los indios buenos. Son dos pueblos o culturas...en todo caso, ahora los "malos" vendrían a ser los yankis.

mariluli dijo...

Gabriel: yo entendí ahí nomás tu ironía y me morí de risa. Pero te cuento que hay gente que no capta la ironía, y toma textualmente todas las palabras. No te preocupes.

Asatru Folk Assembly dijo...

Para Sergio:
Cuando los primero Vikingos llegaron a lo que hoy es América, más precisamente a L'Anse aux Meadows, Canadá, unos 500 años antes que Colón, no lo hicieron con el propósito explotar, saquear o imponer costumbres o religiones diferentes a los nativos.

Leif Eriksson estableció una posta para pasar el invierno, llamada Leifsbúðir, la que llegó a albergar a unos cincuenta hombres, siendo optimistas. Luego de dos o tres inviernos allí, y tras enfrentamientos con los nativos.

Se dice que en intercambio de bienes, los vikingos dieron a los nativos leche, pero debido a la intolerancia a la lactosa de los nativos, éstos pensaron que fue un envenenamiento y desató el enfrentamiento armado, causando muchas bajas a los vikingos y forzándolos a abandonar Vinland.

Sobre la película en sí, además de mostrar a los nórdicos como crueles, sanguinarios, cuasi gigantes y portadores de cascos y armaduras que los hace parecer más a los Uruk-Hai de "El Señor de los Anillos" que a los Vikingos, la misma es una remake de una película Noruega de fines de los '80, si mal no recuerdo.

Saludos