domingo, 2 de diciembre de 2007

Diciembre en Suecia

Llegó Diciembre y con el se aproximan algunas celebraciones en Suecia.

Estas son
El adviento:

Todo comienza el 1 de diciembre con el adventskalender o calendario de adviento. Cada día que pasa hay que abrir una de las ventanas del calendario para contar cuántos días quedan para la Navidad. Detrás de cada ventana suele haber un chocolate para los chicos o algún versículo de la Biblia para los adultos. También cada domingo de diciembre se va encendiendo una vela así hasta que llega la navidad.

ADVENTSKALENDER


13 de DICIEMBRE:
La Lucia:
El origen de esta celebración no esta muy claro. Se supone que es para homenajear a Santa Lucia que falleció en Sicilia. Durante esta celebración una nena se viste representando a Lucia con una túnica blanca y una corona de velas para traer mas luz, debido a que para esta época la cantidad de horas de luz disminuye considerablemente. (el sol sale alrededor de las 8 am y se oculta a las 15:30 pm.); Las otras suelen vestirse de damas de honor y los varones suelen vestirse de niños de la estrella, galletitas de jenjibre o gnomos.

Los “niños de la estrella”, que, al igual que las damas de honor de la Lucía, van vestidos con túnicas blancas, llevan palillos con una estrella en la punta y cucuruchos en la cabeza. A la cola del cortejo van los pequeños gnomos con faroles colgando de sus manos.

La Lucía es una figura ancestral y tiene la función de ser la portadora de luz en el oscuro invierno sueco. Durante esta celebración se entonan varias canciones y una de ellas dice lo siguiente:
La noche avanza con pasos pesados alrededor de granjas y huertos. Alrededor de tierras, que el sol dejó, las sombras traman. Entonces en nuestra casa oscura sube con velas encendidas Santa Lucía, Santa Lucía.”

Navidad:
El 24 de diciembre a la tarde se reune la gente. Se sirven gran variedad de manjares. Se toma glögg que es un vino caliente aderezado con azúcar o miel, clavo, canela, cáscara de naranja y de limón. Se ofrece a los invitados cuando se les recibe acompañado de unas galletas de jengibre (pepparkakor) y unas almendras. Normalmente sólo se toma una copa para entrar en calor. Otra bebida que se toma es el julmust (mosto de navidad) que es una bebida sin alcohol.
A las 3 de la tarde de la Noche buena, todos los suecos encienden la televisión para mirar un desfile especial de escenas de películas de Disney que se emite desde los años sesenta. Es siempre el mismo desfile y en el mismo canal.
A la tarde pasa Jultomte (versión luterana de Santa Claus) a dejar el regalo a todos los chicos que se portaron bien.

¿Quien fue Jultomte?:
En los países escandinavos existe en las leyendas populares un personaje llamado tomte. Estos duendes o gnomos pequeños, barbudos y vestidos de rojo, tenían una presencia muy palpable en el imaginario popular.
Cada campesino tenía en la cabaña su propio tomte, para que no ocurrieran desgracias. A estos personajes había que mantenerlos de buen humor, por eso cada navidad había que servirle un gran cuenco de madera lleno de arroz con leche, para que vigilara la cabaña hasta la próxima Navidad.
Este personaje de los bosques nórdicos se fundió con la leyenda de San Nicolás introducida de Alemania, y se transformó en el Jultomte.
La transformación de San Nicolás (o Jultomte en su defecto) a Santa Claus que conocemos ahora, tiene lugar sin embargo bastante recientemente, en la década del 30 del siglo pasado, al emigrar el santo de Europa a Estados Unidos. Allí San Nicolás cumplió como tantos inmigrantes europeos y de otros continentes el sueño americano. Bastó que Coca-Cola descubriera esta tradición, le pusiera una botella en la mano, engordándolo previamente varios kilos, lo vistió con una capa roja y su gorro correspondiente, le tapó la cara con una barba blanca enorme, y lo exportó a todos los que quisieran adoptarlo.

JULTOMTE


Decoración navideña:
Cada casa suele poner en cada ventana un candelabro de adviento eléctrico con 7 velas. Se lo mantiene encendido día y noche. Se acompañan con una estrella de David.

NUESTRO CANDELABRO DE ADVIENTO:


Noche vieja:
Para esta ocasión los suecos suelen reunirse con amigos y la celebración creo que ya es mas parecida a lo que conocemos a nivel mundial.

Jul= Navidad
Toda la información vertida en este post es el resultado de una búsqueda a través de diferentes paginas web. Las imágenes (excepto nuestro candelabro de adviento) también fueron bajadas de otras páginas.

22 comentarios:

Guillermo dijo...

Super, super, super interesante Natalia. Muchas Gracias!

dispersa dijo...

Gabriel dijo...
GABRIEL:Cuando vivía en Necochea, una vez vino un chico amigo de mi hermano que era danés y me afanó unos Rastis.
Por estas palabras q me parecieron de una gran TERNURA(por los rastis,por acordarse,por la comparación,y porq viví alg parecido)dije de hacer una película(en broma),espero haberte aclarado,ahora si leo tu post,un besote

Gera dijo...

Che, la verdad que muy interesante lo que escribiste. Por ejemplo siempre me habia preguntado lo de las siete velas.

Xel-Ha dijo...

Buenisimo el post! Tenia entendido que Santa Claus o San Nicolas originalmente estaba vestido de Azul... Sabes si eso es cierto?

Marian dijo...

que lindo! Aca en Holanda es bastante parecido. Tambien se toma ese vino con especias (Que se hace en Alemania tambien, y en el sur en ARG tambien gracias a los alemanes inmigrantes).

NO se si esto dara algun indicativo, pero el nombre Lucia viene del latin Luce, y Lucia en si significa algo como iluminada o algo asi. Santa Lucia debe ser la santa de la luz,lo cual coincidiria con el ritual en si y con el hecho de que lo que falta en esta epoca del año...es luz.

*cyn* dijo...

llego mi anterior comentario?

por las dudas te reitero que decia algo como que es una navidad diferente o prepartivos diferente para la navidad. Y que eso del calendario me encanto. besos

P. dijo...

iba a decir algo parecido a lo que dijo Marian pero como me gano de mano digo IDEM a Marian!!!
Con respecto al calendario de adviento, el viernes vinieron unos amigos a cenar y trajeron uno para Lisa que cuando abris las ventanitas tiene... chocolates!!! la pobre anda en un periodo "cagueril" un poco extraño, asi que decidimos dejarlo para mas adelante... canuta yo????
Un besote!!

Nata dijo...

GUILLERMO: Gracias por el halago.
DISPERSA: Y bueno, entonces sera cuestion de que le pidamos a Gabriel que sea nuestro libretista jejeje.
GERA: Yo tampoco pude encontrar el significado de las 7 velas. Seguire buscando.
XEL-HA: Mirá he visto fotos de San Nicolas y siempre esta vestido de rojo.
MARIAN: ¿Por que no me avisaste antes que el vino con especias se podia tomar tambien en el sur de Suecia? sabes como hubiera rajado para aquel lado mientras esperaba la visa jajaja. En cuanto a lo de Lucia si, tengo entendido que esta relacionado con la luz.
CYN: Si, la verdad es que lo poco que fui conociendo de las tradiciones suecas me gusto. Ahora el tema ese de los chocolates en el calendario me parece un atentado a la salud y festin para los dentistas.
P: Bueno, yo que vos, como la que anda con problemas es Lisa ataco yo los chocolates.

Omar Magrini dijo...

Natalia:
Me encantaría encontrar un chocolate cada mañana detrás del taco del calendario!!! Muy bueno el blog, sorprendente cada post.

Gracias por pasear en globo por la luna!!!!!
Un afectuoso saludo.

Omar

Gabriel dijo...

Natalia, este post no lo leí, me lo bebí. Cuánta información interesante!

Esta clase de post hacen que tu blog sea tan recomendable. Los 'canadienses' te estamos visitando en bandadas!

dispersa dijo...

el adventskalender o calendario de adviento,me regustó lo de cada día que pasa hay que abrir una de las ventanas tiene bastante similitud con la vida,q de ahora en más espero q siempre encontremos chocolates ...También interesante lo de las velas,el candelabro es relindo,es genial tu post

fuerza dijo...

Super educativo tu post, te importa si lo comento un poco en mi blog? es que me da lata escribir lo mismo, aunque tú para narrar lo haces excelente!

Me gusta eso de las luces en todos lugares!
Aunque eso de Lucía como que no lo entiendo mucho, pero igual!
Que viva la navidad!!!!! queremos nieve!!!!!


Felices fiestas nata!

Gabriel dijo...

Natalia, tenés algo esperándote en mi blog.

Saludos,
Gabriel

Mordi dijo...

Siete velas ponen en el candelabro de adviento?
En Dinamarca y en Alemania se ponen 4 de las gordas (Bloklys, på dansk), una para cada semana. La getne más miserable compra una vela sola que tiene números del 1 al 24 y va quemando un centímetro por día... qué ratas!
El caso más extremo es un quetejedi argentino que tiene la misma vela desde diciembre pasado. Llegó hasta el 17, porque cada vez que yo iba a la casa la prendía por un rato.
Hablando de velas, cómo se dice "hyggelig" en sueco?
Hilsen og God Jul!

NoLo dijo...

gmira que bien aperados paran la navidad los neozelandeses disculpa no se como se escribe el gentilicio de la gente que vive por esos lugares. espero que me corrijas mi error.

gracias por tus datos, son buenas tradiciones que podriamos copiar

Asatru Folk Assembly dijo...

Hola Natalia,
Además de las celebraciones que describiste, tenés otras mucho más antiguas. Por ejemplo, Yule/Jól es mucho más antigua que la Navidad/Natividad Cristiana, y las personas pertenecientes a las religiones pre-Cristianas todavía celebran su antiguo significado, no sólo en Suecia, sino en todo el mundo. En Suecia tenés, por ejemplo, a Sveriges Asatrosamfund y a Nätverket Forn Sed. En el Hemisferio Sur también la celebramos, sólo que a mediados de año.
Saludos

Anónimo dijo...

hola natuti,soy chu,estoy en tu habitacion,aprendiendo,a entrar en tu blog.ya que soy monkee,para la cibernetica.ja ja ja tu mami me dio una sorpresita,una fiestita previa a mis 50 ,con empanadas.hechas por nico,sopa paraguaya hecha por edie,todo riquisimo
y por supuesto,la llegada de bruni,de sorprice.estoy feliz de estar en tu casa con tu flia,y me faltas vos.te quiero mucho y sabes que es asi.
besitos chu,tambien besos de sleeper,que esta muy bien

Mila dijo...

Nata,

acá es parecido, diría que es casi lo mismo. Bien que lo explicas en tu blog, a mi me da flojeritis pensar en un post explicativo sobre la navidad noruega..jiji.

Besos

Elena dijo...

Muy interesante toda la información. Es bueno saber :D
Hiciste un excelente trabajo de recolección... la del jultomte me encanto...
Un abrazo y cuídate mucho.

maga dijo...

Oye Nata lo has explicado súper bien, ahora entiendo mas, duh!

Cuando recién llegué no sabia para que eran las luces hasta que en el SFI nos explciaron y también pasó la Lucia por el corredor de la escuela.

Lo del calendario lo hacemos con Luna y se pone super feliz cada que le toca el chocolate :D y dice mas uno,. uno...awww

un abrazo navideño

Irmi dijo...

Excelente! Me encantó el post!
A pesar de las pocas horas de luz, sí que saben darle sentido y significado a las costumbres. No siempre podemos decir lo mismo de nuestras navidades.
Que tengas un feliz adviento, las mejores navidades y que el Jultomte siga cuidando tu hogar.
Saludos!

Nata dijo...

OMAR: Creo que no sos el único. A mi tambien me encantaria recibir un chocolate todos los dias.
GABRIEL: Gracias por la visita y de ahora en mas voy a tratar de hacer mis posts un poco mas informativos. Me encanto escucharte cantar.
DISPERSA: Sin lugar a dudas que si, el tema es que a veces te sale un chocolate amargo, pero bueno, sera cuestion de ponerle azucar.
FUERZA: Imaginate lo oscura que habra sido Suecia hace 900 años o quizas menos sin la electricidad. A partir de ahi es que me imagino la importancia de la iluminacion en esta época. Si a nosotros nos cuesta cuanto mas les habra costado a los de antes.
MORDI: No se que es el hyggelig yo se que Feliz Navidad se dice God Jul.
NOLO: El gentilicio de este lugar es sueco o escandinavo.
ASATRU: Gracias por el dato.
CHU: Gracias por pasar. Te quiero mucho.
MILA: Dale escribime algo que yo tambien quiero saber sobre la navidad en Noruega.
ELENA: Gracias por el halago.
MAGA: Muero de ganas de ver que pasa este miércoles en mi escuela a ver si en una de esas pasa Lucia.
IRMI: Gracias por tus buenos augurios.