martes, 18 de septiembre de 2007

GALOPERA

GALOPERA

Uno de los géneros musicales que me gusta mucho es la guarania ya que sus letras son muy dulces y por lo general tratan sobre leyendas. Esta cancion en particular habla de una chica que llevaba agua en el cántaro para los peregrinos que iban desde Asunción hasta hasta la Basilica de Caacupé a venerar a la Virgen. Está cantada en guaraní por eso a continuación pongo la traducción al castellano. ¡Que lo disfruten!.

Galopera
En un barrio de Asunción gente viene, gente va
ya está llamando el tambor, la galopa va a empezar...
3 de Febrero llegó, el patrón señor San Blas
ameniza la función la “Banda de Trinidad”.

Debajo de la enramada ya está formada la rueda
y salen las galoperas la “galopa” a bailar,
luciendo el kîguá verá (1), zarcillo de tres pendientes,
anillos siete ramales y el rosario de coral.

Galopera... baila tu danza hechicera.
Galopera... mueve tus plantas desnudas
cimbreando la cintura en tu promesa de amor.

La morena galopera de la sangre indo latina
luce dos trenzas floridas y viste tîpoy seguá (2).
Sobre su cabeza erguida lleva en cántaro nativo
agua para el peregrino la hermosa mitacuñá (3).

Y así sigue la función
al compás de la galopa
suenan alegres las notas estridentes del pistón,
mientas se oye el zumbido del bombo y los platillos
va quejándose el trombón y redoblando el tambor.

Galopera... sigue tu danza hechicera.
Galopera... soy tu ardiente soñador
dame un poco de agua fresca de tu cántaro de amor,
dame un poco de agua fresca de tu cántaro de amor.

(1)Peineta de oro y piedras preciosas.
(2)Camisa indígena de mujer.
(3)Jovencita.

Música: Mauricio Cardozo Ocampo

Intérpretes: Juán Carlos Oviedo y los hermanos Acuña

Letra en guaraní: Edgar Galeano


10 comentarios:

gloria dijo...

NATA,HERMOSO EL VIDEITO,EL PÁJARITO,LAS FLORES,LA MARIPOSA,FUEGOS ARTIFICIALES,SUPER!!!
BONITA MUSICA Y MUY DULCE LA LETRA.
ME RECUERDA LA MUSICA DE VERACRUZ.

Mariana dijo...

Que lindo video!

Lo que es vivir en un pais tan grande como Argentina...yo del sur, ignoraba que habia un estilo especifico llamado guarania.
Mi linda musica, te dan ganas de levantarte y ponerte a revolear un poco la osamenta!

Angelica Jensen dijo...

Verdad que eres paraguaya, se me olvida como te criaste en la argentina, fijate que he escuchado ese idioma, es raro?

Pero lindisima la canción, me gusta, creo que en todos lo blogs, se respira nacionalidad.
Viva Chile!

Nata dijo...

FUERZA: Naci en la Argentina y creci ahi. Solo pase en Paraguay 3 años de mi vida. Mis padres son paraguayos.
MARIAN: La guarania es musica tipica de Paraguay. Fue creada ahi.
GLORIA: Esa fue una de las cosas que mas me gusto del video: los pájaros y las flores.

maga dijo...

Hola Nata!
gracIas por compartir el video y el estilo, siempRe aprende uno algo nuevo a diario, Ademas que es bello simplemente por ser tan autentico!

Nata dijo...

MAGA: Es verdad, a mi me encanta escuchar musica autoctona de cada pais. Me parece que forma parte de la riqueza cultural del mismo.

Irantzu dijo...

Hola!
Nunca había escuchado guaraní! Qué emoción! Tenía mucha curiosidad...
Oye, aprovechando que eres hija de paraguayos... ¿me puedes contar más cosas sobre Paraguay?
El otro día hablábamos con unas amigas argentina y una ecuatoriana que no sabemos casi nada de Paraguay, solo sabemos del guaraní, y del periodista chileno al que mató una mafia hace poco (por eso salió el tema de Paraguay), pero en general no sé nada más de Paraguay, es el país que menos conozco de Sudamérica de hecho!
Me gustó la música, al igual que a ti me gusta la música típica de cada país... :-)

Anónimo dijo...

NATA ME ENCANTO EL VIDEO DE LA GALOPERA, REALMENTE SOS UN JACKER CON LA COMPU, TE QUIERO DE CORAZON ALI

Anónimo dijo...

Gracias Natalia por el honor que me das al poner mi video de la Galopera en tu pagina, me gustaria si es posible que incluyas los autores y los interpretes si no es mucho pedir, saludos desde Tucson, Arizona. EGD

Nata dijo...

EDGAR: Lo haria con todo gusto pero el tema es que si cambio algo ahora se me descuajeringa todo. Dejame que veo como le hago.