domingo, 26 de agosto de 2012

Undersköterska

Como muchos saben, yo trabajo cuidando y ayudando a personas con movilidad reducida. Estando en Argentina jamás se me habria ocurrido trabajar en esto, mi sueño era trabajar en una oficina en el distrito financiero de Buenos Aires. La verdad no entiendo por que queria eso ya que cuando trabajé ahí, volaba a casa apenas terminaba mi jornada laboral. Raras veces me quedaba.
La cuestión es que al llegar a Suecia me encontré en una situación económica bastante apretada asi que me planteé trabajar de lo primero que encuentre,siempre y cuando sea algo legal y honrado. Así y todo, tardé un año en conseguir un trabajo y ese trabajo fué cuidar a una persona. Lo acepte por necesidad pero con el correr de los meses me fuí enamorando del mismo, de esa relacion tan entrañable que se puede establecer con las personas. Ya van 5 años que vengo haciendo el mismo trabajo aunque ya no con la misma persona. A poco mas de un año de haberme mudado me hablaron de ofrecerme para hacer trabajos voluntarios en distintos lugares para poder practicar el idioma. Les hice caso y me anoté en un asilo de ancianos. Todo lo que tenia que hacer era ir un par de veces a la semana y sentarme un rato con los abuelos, tomar café con ellos, sacarlos a pasear por los alrededores. Todo eso recibiendo como pago nada mas que el aprendizaje del idioma.
Debo decir que recibí mucho mas que eso, no hay dinero en el mundo que pueda pagar tanto amor que recibí. Todavía recuerdo que uno de los abuelitos me cantaba una canción de Frank Sinatra que decia algo asi como "Lady, i can´t give anything but love".
Luego tuve que dejarlo ya que me habia mudado y me quedaba lejos, apartando que no daba abasto entre la escuela y el trabajo. Pero estando ahí me dije a mi misma que tenia que hacer algo para poder trabajar en un asilo de ancianos. No supe que camino tomar, hasta que oí hablar de la carrera de auxiliar de enfermeria, que en sueco se dice undersköterska.
En ese momento no tenia el nivel de sueco requerido para poder estudiarla. Ni bien alcance el nivel que piden empece a buscar donde estudiarla y encontre una escuela que dicta la carrera y encima tenes la opcion de seguir la orientación en geriatria. Me anoté y mañana comienzo.
Debo admitir que me da bastante miedo ya que la modalidad de la escuela es que uno vaya a clases solo una vez por semana. El resto de la semana uno tiene que presentarse en el lugar que le asignen para hacer las prácticas y después enviar los trabajos requeridos por internet.
Esto si que es un desafio para mi ya que soy de las que necesitan al profesor detrás apuntalándome. Pero bueno, todo sea por cumplir el sueño.
Para poder estudiar desde casa tuvimos que acondicionar la otra habitacion para hacerla "oficina" asi de paso puedo sacar mis cosas de la mesa de la cocina, que es donde tenia la computadora. Acá les presento a mi escritorio/oficina/escuela, etc.

viernes, 17 de agosto de 2012

Diálogos

En la television sueca suelen mostrar algunos programas en otros idiomas pero cuando es así le ponen subtitulos en sueco. Resulta ser que el otro dia estabamos mirando tele con Johan, bah! el miraba y yo escuchaba y de repente escuche a una mujer a la que si bien le entendí bastante lo que decia, su pronunciacion me parecia rara, por no decir mala y entonces se produjo el siguiente diálogo con Johan:
NATALIA: Uuuyyy que mal que pronuncia el sueco esa mujer. Su pronunciacion es peor que la mia.
JOHAN: Es que ella no esta hablando sueco sino noruego.

Y bueno che, tampoco es culpa mia que el sueco y el noruego se parezcan tanto (al menos para mi) jajajajajajajaja.

domingo, 12 de agosto de 2012

Aviso

Queria comentarles que revisando la configuracion del blog me encontré con que tenia alrededor de 10 comentarios pendientes de publicación. La mayoria eran para el post Tolerancia cero Pido mil disculpas por la demora en la publicación de los mismos. La verdad es que ni sabia que estaban ahí. También estoy notando que por alguna razón no esta mostrando de entrada la posibilidad de escribir un comentario sobre el post llamado Möhippa, pero si hacen click sobre el título se abre y desde ahí si pueden comentar. ¡Que tengan una buena semana!

Möhippa

Ayer tube mi primer fiesta de despedida de soltera (Möhippa) en Suecia. Fué para una amiga que se casa el sabado que viene. La despedida que le hacen a los hombres se llama svensexa. Acá en Suecia las despedidas de solteros consisten en reunirse y pasar un dia juntos haciendo diferentes actividades. Es algo que los amigos organizan sin que el novio o la novia se enteren de nada, es mas, no se les dice de entrada que se va a hacer sino que de a poco, se van enterando a medida que vamos llegando a los distintos lugares planeados. Entre todos pagamos por las cosas que el novio o la novia consuman. Si la despedida es para la novia van solo chicas y si es para el novio van solo varones.
A mi la verdad es que me encantó ya que estaba alejado de todo lo salvaje o de contenido sexual. Pasamos un dia inolvidable.
Empezamos a las 08:30 am sorprendiendo a la novia en su casa con un desayuno. Como eramos personas de distintos paises cada uno llevó algo típico de su pais. En mi caso llevé alfajores de maizena con mate. Luego partimos a una sesion de pedicuría con pescaditos. Una vez que terminamos fuimos hasta un rancho que queda en Vallentuna para andar a caballo. Vallentuna queda a aproximamente 40 km al norte de Estocolmo. Luego volvimos a Estocolmo para cenar en un barco-restaurant que va hasta la isla de Vaxholm y vuelve a Estocolmo y así terminamos un dia maravilloso.
Debo decir que me parecio espectacular poder compartir un dia con las futuras invitadas a la fiesta ya que de esta forma uno puede saber un poco mas de ellas y entonces, el dia de la fiesta, ya no vamos a ser perfectas desconocidas.
Eramos en total 10 mujeres. Tres eran suecas, tres norteamericanas, tres filipinas (entre ellas la novia) y yo.

Cositas para el desayuno. Faltan los pancakes.


Preparando los pancakes.
Tomando mate con alfajor de maizena

Desayunando.



Mi pie en la sesion de pedicuria.







En el rancho de Vallentuna.


En el barco-restaurant.

La homenajeada.


video

Me encantaría tener una despedida de soltera así.

lunes, 6 de agosto de 2012

Fårö

Bueno, dicen que lo prometido es deuda asi que acá va mi relato sobre la isla de Fårö. Esta isla depende administrativamente de la isla mas grande llamada Gotland. Estan separadas por el estrecho de Fårösund. Fårö significa isla de las ovejas, Får (oveja) ö (isla) pero curiosamente ahí a las ovejas las llaman lamm, locura sueca ¿vio?
El lugar cuenta con aproximadamente 500 habitantes fijos todo el año, el resto solo tienen casa de veraneo por allí. El lugar es precioso, tanto que el famoso director de cine sueco Igmar Bergman filmó 3 películas ahi. Siempre daba empleo a la gente del lugar, aparte hacian bastantes cosas de la escenografia con la ayuda de los actores. Tanto quisieron los habitantes del lugar al director que lo ayudaron a mantener su privacidad cuando se mudo a vivir en el lugar. Cada vez que algún paparazzi venia a la isla y preguntaba por la casa de el le contestaban que no sabian donde quedaba (aunque si lo supieran) o los enviaban a cualquier lado.
La naturaleza en la isla es algo impresionante. A mi me encantó y la verdad es que no me molestaria mudarme a vivir ahí de manera permanente aunque me digan que el invierno es super duro. Para cruzar a la isla de Gotland hay que subirse a la balsa. Las personas que viven ahí tienen prioridad para abordarlas, es decir, no tienen que hacer cola como los turistas. El transporte es muy escaso y por eso el tener un automovil es una necesidad.
Siguiendo con el tema naturaleza, en la zona hay unas piedras antiquisimas llamadas raukar que datan de hace aproximadamente 80.000 años y fueron tomando distintas formas debido a la acción del mar a travez del tiempo. Se dice que las piedritas que estan en la playa pueden contener restos fósiles de sedimentaciones antiguas que pueden ser plantas o animales. Bueno, ahora dejemos que las fotos hablen por si solas.

Cruzando el estrecho de Fårösund en balsa

Vista desde nuestra habitacion.



Disfrutando del contacto con el mar

Oveja típica de la zona

Antigua granja

En un antiguo pueblito de pescadores

Raukar mas conocida como "el perro"

Si quieren saber mas sobre sobre las piedras raukar hagan click acá. Y si quieren saber mas sobre Fårö pueden entrar acá.
Si quieren ver las fotos en tamaño grande solo tienen que hacer click sobre las mismas.

jueves, 2 de agosto de 2012

Cinco años

Antes de comenzar paso a informarles que estoy bajo el efecto de una botellita de ron con sabor a piña riquísimo y me olvide los lentes en el dentista. ¿Que a que voy con todo esto? a que si en mi estado normal (¿soy normal?) escribo cualquier cosa hoy no quiero imaginarme lo que va a salir. Agarrense que arranco.
Resulta ser que hoy se cumplen cinco años de mi desembarco en estas tierras. Cinco años que para mi fueron una montaña rusa de emociones, vivencias, aprendizaje, etc. En este tiempo me separe, me volvi a enamorar, estoy con planes de casamiento, de estudios, adquiri la nacionalidad sueca (sin renunciar a la argentina) y miles de cosas mas.
¿Cambios en mi persona?
Básicamente me sigo sintiendo la misma pero aprendí a confiar mas, en mí y en los demás. Gané unos cuantos kilos, demasiados y lo que es peor, me da fiaca empezar alguna dieta.
Sigo encabronandome con los malos manejos en la política argentina, con el sistema médico sueco, también sigo sin poder entender los tiempos suecos ya que a veces se toman muuuuuucho tiempo para resolver algo. Recuerdo que la única vez que me quede sin trabajo en Argentina llevé mis recibos de sueldo y otros papeles a un organismo llamado ANSES que es el que se encarga del fondo de desempleo entre otras cosas. En menos de una hora ya sali con fecha de cobro de mi primer sueldo. Acá en Suecia tardaron DOS MESES en darmelo. Gracias a Dios yo no tengo urgencia de dinero ya que lo tengo a Johan pero ¿que pasa con esas personas que son el sostén económico en su casa?
Bueno, esto es todo por ahora pero no quiero despedirme sin antes agradecer a todas aquellas personas que en este tiempo han llorado con mis penas y reido con mis alegrias. Pero mi mayor agradecimiento va para Dios, por llenarme de tantas bendiciones, por darme tantas fuerzas cuando mas las necesito, por no haberme abandonado nunca. Ojalá algún dia me merezca todo esto.
A continuacion les dejo un par de fotos del antes y el después jejejejeje.

Natalia version septiembre del 2007



Natalia version 2008
Natalia version 2009
Natalia version 2010
Natalia version 2011
Natalia version 2012