jueves, 3 de enero de 2008

Vientos de cambio


Resulta ser que hace mas o menos 1 mes mi mamá me envió desde Argentina 1 1/2 kg(repartidas alfajores, bocaditos marroc y mantecol) de mis golosinas preferidas. Espere ansiosamente alrededor de 3 semanas hasta que ayer el correo me notifico que ya estaban acá y que podía ir a buscarlas. Desde que vine de Argentina (ayer hicieron 5 meses) que no las comía.
Llegue al correo recontra entusiasmada, retiré el paquete y apenas salí lo quise abrir, pero como estaba cerrado con cinta, recurrí a mis dientes para abrir el paquete. Si, ya se, desaforada. Lo primero que hice fue sacar un alfajor y di el primer mordisco y ooohhh desilusión, mi paladar se había olvidado de aquel sabor. Me resulto riquísimo, pero muy raro...demasiado dulce y casi desconocido. Lo mismo me paso con los bocaditos marroc. A lo que no me costo nada recordarle el gusto fue al mantecol.
El que parece haberse familiarizado enseguida con el sabor fue Stefan ya que en la caja vinieron 10 alfajores (de los cuales 3 me comí yo), un mantecol y varios bocaditos marroc. Ayer a cada rato lo escuchaba decir ay que rico que es esto y hoy a la mañana cuando me desperté solo llegue a rescatar medio mantecol o sea que solito se mando 7 alfajores triples mas algunos marrocs que quedaban y la otra mitad del mantecol. Y yo que pensaba guardar para tener golosinas por un tiempo mas...jajaja¡¡¡QUE ILUSA!!!.
También me paso que el otro día grabe un mensaje y cuando lo escuche me desconocí el acento. Aclaro que no me hago la sueca ni nada por el estilo, simplemente que como Stefan no habla español, nos comunicamos en ingles. Eso significa que no tengo a nadie con quien hablar en castellano, solo escribo. Pero esto no me resulto tan llamativo, mas bien lo entendí como parte del cambio ya que aunque nos mudemos a vivir a un país donde hablemos el mismo idioma nuestro acento termina teniendo matices del acento local o a veces cambia completamente.
En otras palabras, estoy empezando a sentir los efectos de la mudanza y para ser honesta, lo estoy disfrutando.
_Las fotos de las golosinas fueron bajadas de internet.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Decile a Stefan que ahora van a tener que viajar a Buenos Aires a buscar mas Mantecol! Que se ponga!

Gabriel dijo...

Qué buena descripción de tu momento actual! Y justo estuvimos hablando de todo esto en la cena de Año Nuevo con nuestros amigos.

Yo ya me noto un acento más neutro en mi hablar, pero a Gaby todavía no se le nota. Y con respecto a las golosinas, me pasó igual! Al Mantecol 'lo saqué' enseguida, pero al resto me costó acostumbrarme. Claro que para cuando me quise acostumbrar, mis hijos me habían comido todo, incluyendo lo que se suponía que era para mí solo, como las galletitas Manón... :-(

Cieguilla dijo...

Yo siempre quiero que me traigan (nunca pido encomiendas) galletitas Frutigran, alfajores Terrabusi de chocolate, Mantecol y Cabsha, y los hago durar todo lo que puedo... aunque a veces me tengo que comer todo junto cuando se acerca la fecha de vencimiento! He pasado mas de un año sin comerlos pero nunca me desacostumbre :-)

A Glen no le gusta mucho el dulce de leche; no me roba los alfajores pero si le gusta en los Cabsha, que se convirtieron en su golosina argentina favorita.

En cuanto al acento, segun me dice mi novio se me nota mas cuando vuelvo a Argentina, porque en casa hablamos los dos idiomas. Igual me parece que por ahi 5 meses no es mucho tiempo para medir los cambios... llegue a pasar periodos de casi 2 años sin hablar español!

Lo importante es que te sientas a gusto en tu nuevo hogar sin olvidarte de tus origenes.

Besos x

Nata dijo...

GUILLERMO: Muy buena excusa para dar un paseo por los pagos jejeje.
GABRIEL: Bueno, habra que comer mas del resto asi te volver a acostumbrar.
CIEGUILLA: Hoy justo hable con mi psicologo del tema de olvidarme del sabor de las golosinas y que me parecia raro y el me dijo si porque, despues de todo fueron 5 meses sin comer ni una. A lo que yo le respondi que me parecia muy poco tiempo para olvidarme y el me respondio ¿donde esta escrito cuanto es mucho o poco tiempo para estas cosas? nadie es igual a nadie y por consiguiente las cosas no nos afectan a todos en la misma cantidad de tiempo. Con respecto a lo del acento si bien yo lo reconoci, tambien paso que llame a mi casa y me atendio mi padrastro y me pregunto quien llamaba y cuando le dije quien era me dijo es que con ese acento no te reconoci. Mi mamá tambien me lo resalto. Pasa que soy una persona a la cual enseguida se le pegan los acentos. Una vez fui a Paraguay por 40 dias y cuando volvi tenia el acento algo cambiado. Pero mas alla de los cambios que pueda estar sintiendo, no me olvido de donde vengo. Como dice la descripcion de mi blog: "argentina hija de paraguayos" y me siento muy orgullosa eso.

Angelica Jensen dijo...

Hay nena como te entiendo, comer lo de tu tierra no tiene pago, como sabrás en Chile también existen lo alfajores y me reencantan y el dulce de leche te comenté que lo hago hirviendo el tarro de condensada? Pues el dulce de leche en mi país es lo más que hay.

A mi man también le gusta el dulce de leche, incluso se comió montón de galletitas de maizena que hice la otra vez.

El mantecol es lo máximo!

Anónimo dijo...

nata en nuestras vidas tenemos cosas muy importantes.y por supuesto que las raices forman parte de ello.
me encanta que manifieste el orgullo que sentis por ello.eso demuestra la clase de persona que sos,y tambien tu esencia.
con respecto al atracon que se dio stefan,te digo :te hizo un favor,ya que el disfruto xq si para el es un sabor nuevo,en cambio vos quisiste ,saborear el mismo de siempre y le encontraste el sabor cambiado.bueno dejalo que disfrute,ya te mandaremos mas,ademas el favor que te hizo ,es que te ayudo a no aumentar de peso.
ya se ,diras mama siempre mencionando esto,pero es verdad,vos sabes te lo digo de corazon y con todo mi amor.
el proximo comentario,sera cuando te llegue otro paquetito,y esperemos no se haga esperar tanto.
besitos mami.

Anónimo dijo...

Hola Natalia, soy Manu, entrerriano viviendo en galicia actualmente (en A Coruña) despues de haber estado 5 años en tenerife. Me estoy haciendo adicto a tu blog, me gusta leer las cosas en comun que tenemos muchos compatriotas que no estamos en nuestra tierra... eso me emociona y a la vez hace que me sienta mas cerca de mi gente. Me gustaria tener algun mail donde escribirte y contarte un poco mas y el motivo de engancharme a un blog de alguien que vive en Suecia.
Un abrazo, si queres alfajores aca se consiguen y a buen precio, jejeje. bye!

manu_espeso@yahoo.es

Gabriel dijo...

Nata, ya no tengo nada más que probar. Las dos pirañas llamadas Santi y Juan se ocuparon de que eso sucediera.

Otra cosa: qué orgullosa se muestra tu mamá de vos. Y lo bien que hace!

Resiliente dijo...

Yo ya lo hubiera matado a Stefan, porque las golosinas son re sagradas. Igual a mi no me duran un carajo porque me descontrolo igual que vos. De todas maneras le podes seguir entrando a las Göteborg Toffee que tanto te gustan. Algo es algo!! Besoss.

Mariana dijo...

Que rico un mantecol!! Como dice Marce, Stefan hubiera muerto en mis garras. Aca mi vieja manda cada dos pr tres cajas (con cosas para Seba en realidad). Tardan 10 dias nomas... si las mandan simple tardan menos tiempo. Si raro, pero funciona. Y siempre llegan bien.
Yo cuando no aguanto, compro por internet en un negocio en Francia o uno en Alemania... de ahi compro yerba y golosinas. Hasta sal gruesa compre que aca en Holanda no venden!
Quiero alfajor ahora....

Sabes que me paso a mi con el idioma? Yo tampoco tengo con quien hablar el español... o no seguido. Y pasa que me olvido e muchas palabras y cuando vuelvo a ARG, tengo momentos en que tengo que pensar y pensar para que me salga la palabra... la termino diciendo en ingles para que me ayude el resto... terrible!

Florencia dijo...

Finalmente llegaron! Menos mal! Yo estoy hace menos de dos semanas y ya no se que mas comer. Nada me gusta como las golosinas nuestras, y eso que siempre preferi lo salado. Lo del acento me resulto super curioso, es un aspecto del vivir afuera que nunca se me habia ocurrido. Beso grande!

dispersa dijo...

Otra vez tu mamá tan cálida...Eso de los tonos es muy cierto,hay gente q se le "pega" en menos tiempo.A mi me gusta q pase.Comparto el gusto por el mantecol,los marroc y el alfajor puede q no sea tan tentador.No quiero dejar de escribir Q SOS MUY DULCE o sea q si tu psicólogo te preguntá dónde está escrito?bue acá.Ah en estos temas(las golosinas) llegó la hora de los secretos y las individualidades con tu pareja ja ja

yomerarubio dijo...

Hola Nati; oye me encanta tu blog la verdad, yo apenas voy a pasar por alguna de las cosas que ya experimentase y me ayuda mucho leerte. Pues cómo que ya te acabaste todo? Una mordidita por día, así te hubieran durado más hehe.
Cuidate mucho y te seguiré leyendo, gracias por tu post y hay mucho de cierto lo que me dices, me encantóooo.
Abrazos desde Méxioc

Anónimo dijo...

me ha parecido fantastico que tu mama ponga un comentario en el blog. Hay mucho amor en tu vida, felicidades.
mejor prueba dulces locales, y si se los come stefan, compras mas al otro dia, ja.

Nata dijo...

FUERZA: Si, me contaste y la verdad es que yo me comeria el tarro de leche condensada fria.
MAMI: Me encanta que pases por aca y me dejes comentarios.
MANU29: Bienvenido a este espacio. Ya te envie un mail a tu direccion, no se si lo recibiste.
GABRIEL: Parece ser que si, nunca pense que se podia sentir tan orgullosa de mi. Problemas de autoestima ¿vio?.
MARCE: Siii, pero igual parece ser que mas golosinas vienen en camino. Al menos eso es lo que escribio mi mamá en su mensaje.
MARIAN: A mi me pasa exactamente igual con el idioma, se me olvidan palabras y a veces me encuentro pensando o haciendo razonamientos en ingles.
FLOPIR: Lo del acento tampoco se me habia ocurrido antes, en cierta forma me habia olvidado un poco que se te pueden pegar al vivir mucho tiempo en determinado lugar.
DISPERSA: Si, eso voy a hacer para la proxima aunque el kia encuentra todo.
YOMERARUBIO: Sii, lo de la mordidita hay que decirselo a Stefan que se comio casi todo jejeje.
FANTASMAGORICO: Si, ya tengo algunos dulces locales que son mis favoritos. Golosa vieja no me iba a estar quedando sin probar dulces locales sobre todo ante la falta de los de mi lugar de origen.

Maria Marta dijo...

Hola Natalia, soy Maria Marta, vivo en Staines, Inglaterra. Me senti muy identificada con este post. Lo que a mi me pasa es diferente, en cierto modo, no es que no me acuerdo de los sabores sino que me desilusiono. En mi memoria los sabores son siempre mas ricos. Lo unico que nunca me falla son los alfajores sobre todo los Jorgelin y los Havanna.

Maria Marta dijo...

Acabo de re-leer el post y en realidad, SI nos pasa lo mismo, nos desilusionamos. Perdon, lo lei muy rapido la primera vez!!!

Anónimo dijo...

Hola Natalia, hoy abri mi mail y lei el tuyo, muchas gracias, esta tarde te escribo. Un beso!

Mamy a la obra dijo...

Yo comia unas galletas suecas que vendian en ikea que estaban bañadas en chocolate que eran lo mas!! ni me acuerdo como se llamaban pero eran taaannn rrriiicccas!!

Nata dijo...

MARIA MARTA: Justamente los alfajores que me habian mandado eran Jorgelin.
MANU29: Te contesto antes del fin de semana.
ZALET: No probe todavia esas gallinas pero si ya tengo unas cuantas cosas que me gustan de acá tales como las pepparkakor, las galletitas Göteborg toffee, los muffins del 7 eleven y varias cosas mas.

Anónimo dijo...

eso es tener una madre que se preocupa por sus hijos!!!
besos