lunes, 29 de septiembre de 2014

Karlskrona

Estos dos ultimos años estuve festejando mi cumpleaños en otras ciudades. El año pasado lo pase en Tallin, la capital de Estonia y este año fuimos con Johan a Karlskrona.
Esta ciudad esta situada a 500 km de Estocolmo. Fué fundada en 1860 por el rey Karl XI como una base naval para fortalecer el poderio sueco en la región. Junto a la base naval se levantó una ciudad, para albergar el comercio, el abastecimiento y los edificios administrativos necesarios para el funcionamiento de la misma.
La instalacion naval fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Esta ciudad tuvo un habitante muy conocido, llamado el viejo Rosenbom. Su nombre era Mats Hindiksson Rosenbom y fué uno de los primeros habitantes que tuvo esta ciudad. 
Aparentemente era un señor pobre y, según cuenta la historia, en la víspera de año nuevo del año 1717 salio a mendigar. En algunos lados recibio algunos tragos que lo emborrachaban mas y mas. Cuando llegó a un capitán se le cayo su sombrero al tratar de hacer reverencia y agradecer. Esta situación le parecio muy graciosa al capitan y dijo algo asi como: si uno quiere recibir un agradecimiento de Rosenbom entonces debe poder levantar su sombrero. Esta frase le resulto graciosa a Rosenbom y, cuando llegó a lo de un escultor, repitió la frase que el capitan le habia dicho. Al escultor no le agradó para nada y entonces empujo a Rosenbom y lo tiro a un montón de nieve que habia. Al rato se arrepintió y lo fué a buscar pero al viejo Rosenbom le dio tanto miedo que se escondio en la iglesia del Almirantazgo y luego lo encontraron congelado en la puerta.
Hoy podemos ver su estatua con una frase que dice: "Le pido humildemente, aunque mi voz sea debil, ven y dejame una moneda, pero primero levante mi sombrero. Bendecidos sean aquellos que se ocupan de los pobres"
Hoy en dia recibe Rosenbom alrededor de 50.000 - 60.000 coronas suecas (5000-6000 euros) por año y todo lo que recibe va a parar a caridad.
Aqui les dejo algunas fotos:




Municipalidad de Karlskrona

Iglesia de la Trinidad.




Con el viejo Rosenbom




Iglesia del Almirantazgo.





Museo naval


Submarino Neptuno. Museo naval.


 

3 comentarios:

Genín dijo...

Demasiado tarde para el viejo que ya no puede resucitar por mucha plata que le echen. Bonita historia :)

Besos y salud

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Adam dijo...

I want to visit this place real soon..beautiful place and rich in culture ;)