miércoles, 22 de junio de 2011

Khor Virap

El monasterio de Khor Virap esta ubicado sobre una loma a 100 metros de la frontera con Turquia que esta cerrada con alambrado y vigilada por militares debido a que es una zona conflictiva entre ambos paises ya que en esa zona esta el Monte Ararat que pertenecio a Armenia hasta que en 1920 Lenin la cedio a Turquia.
En este monasterio se realizaban los seminarios teológicos y tambien era la casa del Catholicoi quien era  jefe máximo de la iglesia apostólica armenia.
Este es un sitio muy importante de peregrinaje y eso se debe a que aquí mantuvieron prisionero durante 13 años a Grigor Lusavorich quien después se convirtió en San Gregorio el iluminador, fundador y patrono de la iglesia apostólica armenia.
La primer capilla fue construida en el año 642 antes de Cristo en honor a San Gregorio y luego fue repetidamente reconstruida a travéz de los siglos.
La capilla mas nueva fue construida en 1662 y se llama Santa. Astvatsatsin que significa Santa Madre de Dios.
Normalmente estas capillas estan divididas en dos partes, la entrada y el lugar donde esta el altar. En el sector de entrada es donde solia reunirse el clérigo y tambien es el lugar donde se solia enterrar a quienes asi lo pedian. De esta forma todo aquel que entraba llegaba al altar limpio de pecados ya que dicen que el pasar por encima de los que estaban enterrados se limpiaban los pecados. Para los armenios era una forma de seguir ayudando aún despues de muertos.
Otra cosa que me resulto muy curiosa es la cantidad de inscripciones que habian en las paredes y cuando pregunte a que se debia me contaron que anteriormente Armenia fue invadida muchas veces y quienes la invadian quemaban sus manuscritos, entonces ellos comenzaron a escribir la historia de Armenia en las piedras para que no se borre.
Otro detalle curioso es que las iglesias estan casi todas hechas de una piedra de color claro y eso era para confundir a los enemigos.
Bueno, es todo por ahora pero prometo continuar contando de otras visitas a Noravank y la fuente de agua mineral de Jermuk.
Mientras tanto les dejo las fotos de nuestra visita a Khor Virap:
Dentro de la capilla Santa Madre de Dios

 

 
                                      






Manuscritos en las paredes

                                                                                                            
Vista del Monte Ararat










Entrada al monasterio




 A la izquierda esta la entrada a la capilla Santa Madre de Dios y al fondo esta la capilla de San Gregorio el iluminador.
Dentro de la capilla San Gregorio el iluminador
El monasterio visto desde abajo.


Lugar donde mantuvieron preso a Grigor Lusavorich

No hay comentarios.: