domingo, 7 de febrero de 2010

Un poco mas de mi

Ayer mientras hablaba con Marcela ella me preguntaba si que me ataba a mi a Suecia. La verdad es que no se que decir, porque si bien no siento que pertenezca a Argentina tampoco siento que pertenezca a Suecia. Me quede preguntandome de donde viene esa falta de apego hacia los lugares o las personas, lo cual me llevo a hacer un repaso muy interesante de mi vida. Aca les paso para el que le interese saber. Aviso que da para largo.
_ Nací en Argentina (septiembre de 1972) pero viví con mis padres hasta los 4 meses en Paraguay. Mis padres se separaron y yo me fui con mi mamá a vivir a Buenos Aires.
_A los 2 años nos fuimos con mi mamá a Estados Unidos, íbamos a vivir ahi, mas precisamente en San Diego donde mi mamá ya tenia un trabajo esperandola en la fabrica de Levis. Teniamos la green card y todo para quedarnos pero luego a mi abuelo le diagnosticaron cancer (murió 9 años despues) y entonces fuimos a verlo con mi mamá y en el viaje se perdieron las visas. Eso mi mamá lo tomo como una señal de que tal vez deberiamos quedarnos en Sudamerica.
_Al poco tiempo mi mamá encontro un trabajo y decidió que, como no encontraba un lugar donde dejarme para poder ir tranquila a trabajar, lo mejor era que yo me fuera a vivir a Asunción con mis abuelos hasta que ella pudiera afianzarse mejor en Buenos Aires y asi traerme nuevamente. En agosto del 75 y con todo el dolor del mundo me envió junto a mis abuelos.
_Mi mamá solia viajar a verme cada vez que podia y recuerdo que cuando esperabamos su llegada, la noche anterior nos sentabamos en el jardin con mi abuelo (yo en su rodilla) y el me empezaba a contar que lugar estara atravesando mi mamá, que estara viendo, lo que estara haciendo. Todo eso mientras mirabamos las estrellas. Aún hoy de grande cada vez que voy a viajar o se que alguien viaja me pongo a pensar en lo mismo. Tambien hicimos lo mismo cuando esperabamos a mi tia que volvia a Paraguay despues de haber vivido 9 años en Estados Unidos.
_Mas o menos en diciembre de 1978 me fue a buscar y volvimos a vivir juntas. Pero todos los años nos íbamos de vacaciones a Paraguay. Recuerdo que cuando tenia 9 años me envio sola porque ese año ella se iba a quedar trabajando. Entonces me acompaño hasta la puerta del micro, hablo con la azafata pidiendole que no me pierda de vista y en Asuncion me esperaba mi tia. No se hacen una idea de cuan grande me sentia yo de poder estar viajando sola. En el asiento que estaba del otro lado del pasillo habia un chico que tenia mas o menos mi edad y la madre nos dejo sentarnos juntos, entonces nos pasamos toda la noche comiendo caramelos de café y leyendo Billiken y Anteojito (revistas infantiles de contenido didactico), tambien mirabamos el mapa tratando de adivinar por donde estabamos pasando.
_Mi vida transcurria relativamente normal y no tanto, porque la nena nunca pensaba en seguir la vida tradicional, mas bien me encantaba jugar al playmobil que venia con el tema de astronautas imaginandome que algun dia yo iria a la luna y cuando terminaba con eso ponia el cassette de Los Parchis, Angela Carrasco o Raffaella Carrá y simulaba ser alguno de ellos cantando a todo lo que daba, agarrando la soga para saltar que tenia terminaciones de madera y haciendo que ese era mi microfono, es mas, recuerdo un par de cumpleaños familiares donde di mi show. Tambien jugue a las muñecas, pero cuando tenia 2 años. De mas grandecita me gustaba el juego de la memoria, uno de preguntas y respuestas sobre historia, literatura y ciencias naturales. En la escuela me iva muy bien en música y cuando tenia 12 años fui parte del coro de la escuela haciendo 1era.,2nda. y 3era. voz.
_Cada vez que alguien hablaba de algun viaje o que mi mamá me contaba alguna noticia de mis primos en España como ser por ejemplo cuando viajaban a Alemania, yo escuchaba todo con sumo interes.
_En 1998 me anote en la facultad para estudiar psicopedagogia pero deje al poco tiempo porque no me veia a mi misma pasando 5 años encerrada ahi. Entonces continue trabajando como cajera en un supermercado junte plata y en 1999 hice el primer viaje largo que pude recordar. Me fui 2 meses a Madrid y 2 meses a Edimburgo, Escocia. El año 2000 lo recibi alla. La idea principal era quedarme en Escocia ya que si bien mi sueño era vivir en Londres, mi primo estaba en Edimburgo y si lograba tener los papeles mi lugar soñado no estaba tan lejos. En Edimburgo trabaje haciendo varias cosas, pero creo que estaba demasiado verde como para enfrentar todo lo que una mudanza trae consigo entonces agarre mis cosas y con resignacion volvi a Argentina pensando que tal vez eso no era para mi.
_Al volver dije que solo volveria a salir del pais pero por una relacion amorosa, nada mas.
_En el 2003 conoci a Stefan, a los pocos meses el viajo a Argentina para que nos conozcamos en persona pero la verdad es que encontramos que eramos demasiado distintos para tener una relacion y entonces quedamos como amigos. Chateabamos todos los dias, el me contaba de sus conquistas amorosas y yo de las mias. Pero el nunca dejo de insistirme que venga a Suecia en calidad de amigos a lo que yo le respondia que si me movia de mi pais iba a ser por una relacion amorosa. Entonces alla por abril del 2006 me hizo el ofrecimiento de que venga como novia de el y en octubre de ese mismo año volvi a hacer un viaje transatlantico pisando tierra sueca por primera vez. En enero del 2007 volvi a Argentina para tramitar la visa de residente y en julio de ese mismo año vine con todos los papeles para quedarme.
_ En el camino la relacion se fue desgastando (aunque me parece que siempre estuvo pegada solo con moco) pero mientras se desgastaba la relacion yo me empece a enamorar de este pais con sus imperfecciones, porque el paraiso no existe y eso revivio el bichito ese que un dia de 1999 me impulso a subirme a un avion para probar la experiencia de vivir en otro lado. Entonces decidi que a mi destino me lo hago yo, agarre la oportunidad y aca estoy luchando por abrirme camino en este pais tan distinto al mio. Igual no descarto algun dia volver a Argentina pero eso sera el dia que mis retinas esten cansadas de ver otros lugares.
Aclaro que no hice esto siguiendo un mandato materno, porque si hubiera seguido su mandato yo habria seguido una carrera universitaria, solamente me habria ido de casa vestida de novia para irme a vivir cerca y tener hijos. Nada de eso hice.
A continuacion pongo un video que salvando por el hecho de que aun en la distancia mi mamá siempre estuvo (y sigue estando) presente y que la sonrisa de mi mamá no es falsa la letra se parece mucho a lo que me impulso a independizarme.
"Mientras note que esta vivo mi cuerpo sin cadenas caminare"



No se extrañen si hay problemas con los comentarios ya que Haloscan va a dejar de funcionar en estos dias asi que me vere en la obligacion de cambiar de plantilla.

No hay comentarios.: