martes, 16 de septiembre de 2014

Elecciones.

El domingo pasado hubieron elecciones para el parlamento, la comuna y la administracion de servicios públicos en Suecia.
En Suecia uno no elige al Primer Ministro en si sino que elige que partidos quiere que esten en el parlamento. Despúes tienen que hacer acuerdos para que el lider del partido que gano logre que su reprensentante sea aprobado como Primer Ministro.
En estas elecciones el partido que gano es el socialdemócrata, el segundo fué el moderado al cual pertenece el Primer Ministro que se retira y el tercero fué el de los demócratas suecos, mas conocidos como el partido anti inmigrantes de ideologia nazi.
Este último partido tiene ahora el rol de inspector y su voto es decisivo en el parlamento. Esto es así dado que ningún partido tiene mayoria.

Bueno, en estas elecciones participé como fiscal de mesa. Para poder hacerlo me anote hace un par de meses en lo que seria la comision electoral y me eligieron como reserva, es decir, solo iva a trabajar si algún titular no podia. Eso si, tenia que estar lista para ser enviada a cualquier lugar de Estocolmo, así sea en un lugar que me quede en la otra punta. El dia anterior me llamaron avisandome que habia un lugar disponible en una escuela a cuatro cuadras de mi casa y acepté.

Comenzamos a trabajar a las 07:30 am acomodando el local, contando los votos de la gente que voto por anticipado. Si, en Suecia se puede votar por anticipado en los lugares que abren para tal fin. Lo ideal es que vayan con su boleta de votante pero si no la tienen solo basta con que presenten su tarjeta de identidad y lo imprimen ahi. Si no tenes una tarjeta de identidad podes llevar a alguien conocido que atestigue que sos vos, pero esta persona si debe poder identificarse y se anota en el padrón el número de identidad de la misma. Si no se tiene ni la tarjeta ni persona que atestigue no se puede votar.
Luego uno tiene la posibilidad de arrepentirse y cambiar su voto el dia de las elecciones pero para eso tiene que ir al lugar que le toco de acuerdo a su domicilio. Yo fuí una de las que voto un par de semanas antes pero luego me arrepenti y en el mismo dia de la elecciones aproveche mi pausa para volver a votar porque hasta tuve la suerte de trabajar en la misma escuela donde me tocaba votar, nada mas que era en otro salon. Vi a mis vecinos pasar como en un desfile jajajajajaja, uno tras otro y hasta me toco trabajar con la mamá de uno de ellos.
Cuando uno se arrepiente y quiere votar nuevamente solo tiene que decirlo y ellos mirando en el padron de electores localizan tu sobre y te lo entregan.
A las ocho abrimos y comenzamos a recibir a los votantes. En Suecia el voto es opcional y secreto aunque acá no existe el cuarto oscuro como en Argentina sino que las tarjetas estan normalmente a la entrada, un lugar donde todos pueden ver.

















Esas pantallas verdes son el "cuarto oscuro"
































Otro dato es que en Suecia no existe la veda electoral asi que es muy comun ver a personas de distintos partidos politicos repartiendo boletas en la entrada como se puede ver en la foto de arriba.
En la foto de abajo me pueden ver con dos de las 5 personas que trabajaron conmigo. La de la derecha es la mamá de mi vecino.















Cuando se vota en Suecia te dan un sobre para cada boleta, es decir, que quien puede votar para el parlamento, la administracion de servicios públicos y el municipio recibe tres sobres distintos y solo se puede depositar una boleta por sobre. Igual no es obligatorio votar para todo. o sea que si una persona quiere votar solamente para el parlamento y no para los demás puede hacerlo.

A las ocho de la noche cierra el local para las elecciones pero comienza el conteo de votos. Cualquier persona que asi lo desee puede quedarse a mirar este proceso pero no participar.
Tres horas después (once de la noche) terminamos con el conteo, preparamos todo y el presidente de mesa junto con el vice llevó todas las bolsas al municipio de Estocolmo. 



















Se fueron en el auto del presidente de mesa pero igual después tiene que enviar todos los datos y creo que la comuna le paga extra por haber usado su automobil. Todos los que trabajamos vamos a recibir pago por ello.
Bueno, fué un post un tanto largo pero espero que les haya gustado. Disculpen cualquier horror de redacción, es que lo fuí escribiendo de a poco. Luego iré corrigiendo.

9 comentarios:

Genín dijo...

Interesante, sobre todo por las peculiaridades de su sistema, a mi me hace gracia que después de haber votado se pueda cambiar el voto, si aquí lo intentas, llaman a los loqueros... jajaja
Besos y salud

Unknown dijo...

Muy interesante el sistema! A mi me toco ser presiente de mesa en Argentina y la verdad es que la pasé bastante mal, había mucha tensión en el ambiente, por parte de los votantes y de todos los delegados de los partidos que se creían los jefes del asunto...por lo que pude ver en tus fotos por tu relato, allá es muy relajado, no?

NORMA dijo...

HOLA, muy interesante y bien detallado todo.
Saludos y que seas feliz. SIEMPRE!

Anónimo dijo...

Hola Natalia: quería preguntarte algo sobre la votación: si el voto es secreto, y vos quisiste cambiarlo, cómo encontraron justo tu sobre? (para que vos puedas cambiarlo...)
Un beso
Leticia, de Argentina

Nata dijo...

Hola Leticia:
Te cuento que tu sobre lo encuentran con un número que aparece junto a tu nombre en la lista. El voto es anónimo porque a la hora de hacer el conteo se sacan las boletas de los sobres.

Nata dijo...

Leticia:
La verdad es que si, es super tranquilo por estos lados.

Nata dijo...

¡Gracias Norma!

Nata dijo...

Genin: Es la locura es una normalidad sueca jajajajaja.

Unknown dijo...

Interesante pregunta.....