miércoles, 6 de noviembre de 2013

De votaciones y algo más

Hace un par de semanas atrás hubieron elecciones en Argentina y decidí acercarme a la embajada y votar aunque no era obligatorio.
Explico:
En Argentina el voto es obligatorio pero si uno no puede votar por estar a mas de 500 km del lugar de votacion, debe acercarse hasta el destacamento policial mas próximo al lugar donde uno se encuentra para pedir un certificado que demuestre que uno está ahí y luego presentarlo en en registro nacional electoral para justificar su no voto. Quien no lo hace queda como infractor y (según me dijeron) si uno figura en el registro de infractores puede tener dificultades para realizar ciertos trámites.
Bueno, la cosa cambia cuando uno tiene domicilio declarado en el exterior. En ese caso ya no es obligatorio votar pero para eso uno debe estar registrado en la embajada argentina en el pais de residencia.

Los dias previos a la votacion me di cuenta de que estaba a punto de hacer lo mismo que muchas abuelitas cuando trabajaba como cajera en un supermercado. A veces las abuelitas tenian que presentar alguna identificacion y mostraban su libreta con una foto de cuando tenian aproximadamente veinte años. Bueno, cuestion de que me di cuenta de que la foto de mi Documento Nacional de Identidad tenia una foto mia de cuando tenia precisamente 20 años jajajajaja. Aún así me dejaron votar.
Cuando entré al "cuarto oscuro" a votar me olvide de cerrar la puerta y solo me di cuenta cuado estaba por salir ya que vi que alguien la cerró. Una de las condiciones cuando uno vota es que tiene que cerrar la puerta. En mi caso se notó mucho que hace mucho que no votaba y que la última vez que lo hice fué en Suecia que tiene un sistema completamente diferente.
Para empezar el voto no es obligatorio. Normalmente se puede votar desde el primer dia del mes de votacion, en un lugar totalmente abierto donde uno se acerca, le dan un sobre donde debe poner su voto y luego entregarlo cerrado.
En Suecia los inmigrantes tambien podemos participar aunque no tengamos la nacionalidad sueca. La diferencia es que solo podemos participar en elecciones comunales y no en las parlamentarias. En Argentina solo pueden votar los que tienen la nacionalidad argentina.
Bueno, eso es todo lo que se me ocurrió postear. Simplemente quise contar sobre esta experiencia y de paso actualizar un poco este blog.
Este sabado si Dios quiere voy a estar viajando a Toronto a abrazar a mi bello marido a quien no veo desde el 7 de septiembre. Nos quedamos hasta el 19 de diciembre así que seguro que van a ver algún que otro post. Nos vemos.

1 comentario:

Genín dijo...

Aquí no es obligatorio votar...
Supongo que estás en Suecia y vas a volar a Toronto, que tengas buen viaje y seas feliz con tu maridito.
Besos y salud