miércoles, 22 de junio de 2011

Khor Virap

El monasterio de Khor Virap esta ubicado sobre una loma a 100 metros de la frontera con Turquia que esta cerrada con alambrado y vigilada por militares debido a que es una zona conflictiva entre ambos paises ya que en esa zona esta el Monte Ararat que pertenecio a Armenia hasta que en 1920 Lenin la cedio a Turquia.
En este monasterio se realizaban los seminarios teológicos y tambien era la casa del Catholicoi quien era  jefe máximo de la iglesia apostólica armenia.
Este es un sitio muy importante de peregrinaje y eso se debe a que aquí mantuvieron prisionero durante 13 años a Grigor Lusavorich quien después se convirtió en San Gregorio el iluminador, fundador y patrono de la iglesia apostólica armenia.
La primer capilla fue construida en el año 642 antes de Cristo en honor a San Gregorio y luego fue repetidamente reconstruida a travéz de los siglos.
La capilla mas nueva fue construida en 1662 y se llama Santa. Astvatsatsin que significa Santa Madre de Dios.
Normalmente estas capillas estan divididas en dos partes, la entrada y el lugar donde esta el altar. En el sector de entrada es donde solia reunirse el clérigo y tambien es el lugar donde se solia enterrar a quienes asi lo pedian. De esta forma todo aquel que entraba llegaba al altar limpio de pecados ya que dicen que el pasar por encima de los que estaban enterrados se limpiaban los pecados. Para los armenios era una forma de seguir ayudando aún despues de muertos.
Otra cosa que me resulto muy curiosa es la cantidad de inscripciones que habian en las paredes y cuando pregunte a que se debia me contaron que anteriormente Armenia fue invadida muchas veces y quienes la invadian quemaban sus manuscritos, entonces ellos comenzaron a escribir la historia de Armenia en las piedras para que no se borre.
Otro detalle curioso es que las iglesias estan casi todas hechas de una piedra de color claro y eso era para confundir a los enemigos.
Bueno, es todo por ahora pero prometo continuar contando de otras visitas a Noravank y la fuente de agua mineral de Jermuk.
Mientras tanto les dejo las fotos de nuestra visita a Khor Virap:
Dentro de la capilla Santa Madre de Dios

 

 
                                      






Manuscritos en las paredes

                                                                                                            
Vista del Monte Ararat










Entrada al monasterio




 A la izquierda esta la entrada a la capilla Santa Madre de Dios y al fondo esta la capilla de San Gregorio el iluminador.
Dentro de la capilla San Gregorio el iluminador
El monasterio visto desde abajo.


Lugar donde mantuvieron preso a Grigor Lusavorich

martes, 14 de junio de 2011

Yerevan

Bueno, hoy les voy a hablar de lo poquito que fui viendo sobre Yerevan, la capital de Armenia.

_La ciudad fue fundada en el año 782 antes de Cristo. Es la mas vieja de Europa. Al principio se llamo Erebuni pero con el tiempo fue sufriendo variaciones fonéticas y termino llamandose Yerevan.
_Esta construida en forma de anfiteatro, de manera tal que desde cualquier punto de la ciudad se puede observar el Monte Ararat.
Se dice que Noé llego allí con su arca luego del diluvio universal. Este monte pertenecio a Armenia hasta que en 1920 fue cedido a Turquia cuando se hizo la division de fronteras entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (de la cual Armenia fue parte desde 1922 hasta 1991) y Turquia.
_Tiene como corazón a la Plaza de la República.
_Le llaman la ciudad rosa porque los edificios estan construidos con una piedra especial de ese color. Esta piedra la extraen de una minera que si mal no recuerdo se llama Tufa. Esta piedra es muy buena para conservar el calor durante el crudo invierno.
Bueno, esto es todo lo que recuerdo por ahora.
Mientras tanto les dejo unas fotitos.
Plaza de la república del lado del edificio del ministerio de relaciones exteriores de Armenia.
 Plaza de la república del lado de la galeria nacional de arte y museo de historia de Armenia.
Plaza de la república del lado del edificio de la casa de gobierno.

Plaza de la república del lado del hotel Marriot.











Prometo volver en la semana para contarles sobre el viaje que hicimos el domingo con Johan y Guillaume (compañero de trabajo de Johan) a cuatro ciudades de Armenia donde visitamos el monasterio de Khor-Virap, el monasterio de Noravank y la fuente de agua mineral de Jermuk. 

miércoles, 8 de junio de 2011

Desde Armenia

Despues de casi dos meses de ausencia blogger vengo a contar que no estoy muerta ni me fui de parranda si no que me vine a Armenia, mas precisamente a la capital llamada Yerevan. 
¿Que que hago acá?. La historia comienza así:
Hace un par de meses atrás Johan me conto que del trabajo lo ivan a mandar a Armenia por 3 meses y yo le dije que para mi estar separados tanto tiempo iva a ser muy duro. Que me parece que es demasiado tiempo para una pareja que recien esta comenzando y que en mi opinion a veces la distancia no es una buena amiga y te puede jugar en contra. Normalmente en la empresa para la que el trabaja solo te pagan por llevar a tu pareja si es que vas por mas de 6 meses. Entonces el hablo con su jefa y le conto de su preocupacion por este tema y ella le dijo que solo por esta vez ella va a pagar mi pasaje para que yo pueda venir. Lo vamos a hacer de esta forma: Primero venimos los dos por un mes, luego volvemos a Estocolmo, Johan se toma un mes de vacaciones y después el vuelve solito por nada mas que 20 dias.
Si hay algo que quiero destacar es la amabilidad de la gente. Aunque no puedan hablar mucho ingles siempre van a hacer todo el esfuerzo posible por darse a entender y darte una mano si necesitas. Eso me parece excelente. Aunque el personal del aeropuerto me parecio un tanto tosco. Al menos esa fue mi impresion.
VISADO:
Para venir a Armenia como turista se necesita un visado que cuesta aproximadamente 16 dolares para 21 dias y 60 para 120 dias. No recuerdo bien las cifras pero creo que es asi. Me parece que los únicos que no necesitan visa para venir de turistas son aquellos ciudadanos de paises de la ex Unión de repúblicas socialistas sovieticas.
Estas visas se tramitan normalmente en la embajada armenia del pais de residencia. En mi caso Armenia no tiene representacion diplomática en Suecia entonces cuando es asi uno puede tramitar la visa online en esta página que corresponde al ministerio de relaciones exteriores de Armenia o puede directamente tramitarla al llegar al aeropuerto.
En ese caso solo se puede pagar en efectivo con la moneda local asi que les recomiendo que ya vengan con el importe porque de lo contrario tienen que hacer cola para cambiar el dinero, luego otra cola para tramitar la visa y después de ahi la cola para el control de migraciones. Eso a nosotros nos consumio alrededor de 2 horas. Quizas dos horas no parezcan mucho pero cuando uno viene de estar un dia entero viajando esta super agotado y normalmente quiere poder ir a descansar lo mas rápido posible. 
Aventuras para llegar:
Como no hay vuelos directos desde Estocolmo a Yerevan vinimos via Paris. Hicimos una escala de 4 horas y cuando nos llamaron para embarcar el vuelo me di cuenta de que habia perdido mi pasaporte. Entonces me fui a pedir ayuda a una chica que trabaja en el aeropuerto, le expuse mi caso y cuando ella estaba comenzando a avisar por radio, la chica que estaba recibiendo a los pasajeros la escucho y le dijo que ella tenia el pasaporte. Resulta ser que no se donde lo deje o se me cayo pero alguien lo encontro y gracias a que tenia pegado el sticker de mi valija indicando hacia donde viajaba pudieron llevarlo hasta la puerta por la cual tenia que embarcar. Sana recomendacion: peguen estos stickers en el pasaporte por las dudas.
Al salir de la zona de embarque del aeropuerto armenio me encontre con algo muy familiar, algo que se ve mucho en Ezeiza y no lo ví en Estocolmo. Eso es, la gente que se te viene encima ofreciendote taxis. Me sentí como en casa. En Suecia normalmente los taxis esperan afuera y es uno quien se acerca a ellos, solo entran aquellos conductores de autos que vienen a buscar a una determinada persona. Al salir del edificio encontramos que el auto de la persona que nos trasladaria hasta el hotel tenia bloqueada la salida por otro que no tubo mejor idea que estacionar atrás. Cuestión de que tuvimos que esperar alrededor de una hora para poder salir. Un detalle a destacar fue que al estar lloviznando el chofer nos abrio la puerta para que podamos esperar adentro sin mojarnos.
Luego cuando finalmente logramos salir nos trajo practicamente en el aire jajajajaja. 
Curiosidades:
_No se si habrá alguna ley que prohiba fumar en espacios cerrados pero de ser así debo decir que no se cumple ya que hasta ahora en todos los bares que fui fuman adentro.
_Al lado del semáforo para peatones tienen una luz que te indica cuantos segundos quedan para que vuelva a cambiar el semáforo.
_La comida para nosotros es relativamente barata. Por ejemplo, anoche fuimos a cenar a un restaurant argentino que encontramos a media cuadra del hotel y pagamos el equivalente a 60 euros y eso que por la apariencia era un restaurant elegante y comimos plato de entrada, principal, ensalada y postre.
También fui a almorzar en un bar aca cerquita y pague el equivalente a 4 euros por un regio plato de distintos tipos de ensalada con una gaseosa.
Bueno, me despido por ahora pero les dejo unas fotos. Voy a seguir contando mas de Armenia.
El auto negro bloqueando nuestra salida.

Johan y yo recién llegaditos al hotel. Fijense la cara de cansancio mia.
Vista desde el balcón de nuestra habitacion.
Luz indicando cuanto tiempo queda para que vuelva a cambiar la luz del semáforo.
 El restaurant argentino en cuestión.
El hotel donde nos estamos hospedando.