viernes, 28 de diciembre de 2007

Feliz cumpleaños a mi blog

El día 27/12/2007 se cumplió un año desde que ingrese a este maravilloso mundo de los blogs. Nunca pensé que me iba a poner a escribir nada sobre mi vida y mucho menos que hacerlo me ayudaría tanto a recordar viejas vivencias y sentimientos. En este año me pasaron un montón de cosas.
Había empezado a escribir el blog desde acá, luego estubo la tristeza de saber que tenia que volver a Argentina por un tiempo indeterminado para hacer todos los tramites relacionados con la visa de residente, lo cual me implico estar lejos de mi amor. Estando en Argentina se rompió la relación y a la semana se recompuso. Mientras esperaba la visa conseguí un trabajo. Recibí la visa y volví a Suecia
Ahora estoy acá tratando de adaptarme a esta nueva sociedad, tan distinta a la mía, intentando aprender el idioma y encontrar trabajo. ¿Que novedades quedaran plasmadas en este blog durante este año?, sin lugar a dudas que muchas y ojala que alguna de ellas sea relacionada a algún viaje relámpago a los pagos. Pero bueno, si no es este año sera el próximo.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Lucia

Como ya conté anteriormente, el 13 de diciembre se celebra en Suecia a Santa Lucía, quien nos vino a visitar a la escuela donde estudio sueco. A continuación pongo las fotos y los vídeos. La que personifica a Lucia es quien lleva la corona de luces. En el primer vídeo se ve la corona sola, pero hay una persona que la esta llevando, nada mas que no se la ve por estar todo oscuro. Ese es el momento en que Lucía llega a la escuela.

video

video







Anteriormente Lucia solo podia ser representada por mujeres rubias. Pero, a raiz de la llegada de tantos inmigrantes a Suecia esa tradición cambió y ahora puede ser representada por cualquier mujer sin importar su color.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Si si si

Acabo de entrar a Panoramio y comprobe que las fotos que subí van a ser incorporadas al Google Earth.

El tema es asi, uno ingresa a Panoramio, se registra, sube fotos y despues las ubica en el mapa. Las fotos quedan pendientes de aprobacion. La idea con esto es mostrar el lugar en el que vivimos o visitamos, mostrar lugares que por ahi no son tan promocionados.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Diciembre en Suecia

Llegó Diciembre y con el se aproximan algunas celebraciones en Suecia.

Estas son
El adviento:

Todo comienza el 1 de diciembre con el adventskalender o calendario de adviento. Cada día que pasa hay que abrir una de las ventanas del calendario para contar cuántos días quedan para la Navidad. Detrás de cada ventana suele haber un chocolate para los chicos o algún versículo de la Biblia para los adultos. También cada domingo de diciembre se va encendiendo una vela así hasta que llega la navidad.

ADVENTSKALENDER


13 de DICIEMBRE:
La Lucia:
El origen de esta celebración no esta muy claro. Se supone que es para homenajear a Santa Lucia que falleció en Sicilia. Durante esta celebración una nena se viste representando a Lucia con una túnica blanca y una corona de velas para traer mas luz, debido a que para esta época la cantidad de horas de luz disminuye considerablemente. (el sol sale alrededor de las 8 am y se oculta a las 15:30 pm.); Las otras suelen vestirse de damas de honor y los varones suelen vestirse de niños de la estrella, galletitas de jenjibre o gnomos.

Los “niños de la estrella”, que, al igual que las damas de honor de la Lucía, van vestidos con túnicas blancas, llevan palillos con una estrella en la punta y cucuruchos en la cabeza. A la cola del cortejo van los pequeños gnomos con faroles colgando de sus manos.

La Lucía es una figura ancestral y tiene la función de ser la portadora de luz en el oscuro invierno sueco. Durante esta celebración se entonan varias canciones y una de ellas dice lo siguiente:
La noche avanza con pasos pesados alrededor de granjas y huertos. Alrededor de tierras, que el sol dejó, las sombras traman. Entonces en nuestra casa oscura sube con velas encendidas Santa Lucía, Santa Lucía.”

Navidad:
El 24 de diciembre a la tarde se reune la gente. Se sirven gran variedad de manjares. Se toma glögg que es un vino caliente aderezado con azúcar o miel, clavo, canela, cáscara de naranja y de limón. Se ofrece a los invitados cuando se les recibe acompañado de unas galletas de jengibre (pepparkakor) y unas almendras. Normalmente sólo se toma una copa para entrar en calor. Otra bebida que se toma es el julmust (mosto de navidad) que es una bebida sin alcohol.
A las 3 de la tarde de la Noche buena, todos los suecos encienden la televisión para mirar un desfile especial de escenas de películas de Disney que se emite desde los años sesenta. Es siempre el mismo desfile y en el mismo canal.
A la tarde pasa Jultomte (versión luterana de Santa Claus) a dejar el regalo a todos los chicos que se portaron bien.

¿Quien fue Jultomte?:
En los países escandinavos existe en las leyendas populares un personaje llamado tomte. Estos duendes o gnomos pequeños, barbudos y vestidos de rojo, tenían una presencia muy palpable en el imaginario popular.
Cada campesino tenía en la cabaña su propio tomte, para que no ocurrieran desgracias. A estos personajes había que mantenerlos de buen humor, por eso cada navidad había que servirle un gran cuenco de madera lleno de arroz con leche, para que vigilara la cabaña hasta la próxima Navidad.
Este personaje de los bosques nórdicos se fundió con la leyenda de San Nicolás introducida de Alemania, y se transformó en el Jultomte.
La transformación de San Nicolás (o Jultomte en su defecto) a Santa Claus que conocemos ahora, tiene lugar sin embargo bastante recientemente, en la década del 30 del siglo pasado, al emigrar el santo de Europa a Estados Unidos. Allí San Nicolás cumplió como tantos inmigrantes europeos y de otros continentes el sueño americano. Bastó que Coca-Cola descubriera esta tradición, le pusiera una botella en la mano, engordándolo previamente varios kilos, lo vistió con una capa roja y su gorro correspondiente, le tapó la cara con una barba blanca enorme, y lo exportó a todos los que quisieran adoptarlo.

JULTOMTE


Decoración navideña:
Cada casa suele poner en cada ventana un candelabro de adviento eléctrico con 7 velas. Se lo mantiene encendido día y noche. Se acompañan con una estrella de David.

NUESTRO CANDELABRO DE ADVIENTO:


Noche vieja:
Para esta ocasión los suecos suelen reunirse con amigos y la celebración creo que ya es mas parecida a lo que conocemos a nivel mundial.

Jul= Navidad
Toda la información vertida en este post es el resultado de una búsqueda a través de diferentes paginas web. Las imágenes (excepto nuestro candelabro de adviento) también fueron bajadas de otras páginas.